domingo, 24 de marzo de 2013

Disminuir pobreza y desigualdad, compromiso de gobierno: SHCP



Disminuir pobreza y desigualdad, compromiso de gobierno: SHCP






Durante los primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha establecido un firme compromiso para aumentar el acceso a los derechos sociales a toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para ello se han implementado diversas acciones y programas en materia de desarrollo social, así como para impulsar la competencia, la competitividad y la eficiencia de los mercados en general.

Refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 prevé recursos destinados a funciones de desarrollo social por mil 781.4 mil millones de pesos, 3.6 por ciento más en términos reales en relación con lo aprobado en 2012 y equivalente al 58.2 por ciento del gasto programable total.

Sobre los programas de desarrollo social, el pasado 22 de enero el gobierno federal emitió el decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, una estrategia de inclusión y bienestar social.

Ello, como parte del avance en la implementación de las 13 decisiones presidenciales y los acuerdos suscritos por el gobierno y los líderes de las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México.

La Cruzada Nacional contra el Hambre estima una población inicial objetivo de 7.4 millones de beneficiarios a través de la disposición de recursos de 70 programas presupuestarios aprobados en el PEF 2013 que ascienden a 294.7 mil millones de pesos.

En tanto, como parte del eje rector para Lograr un México Incluyente, el 7 de marzo el gobierno dio a conocer el Programa Pensión para Adultos Mayores con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, un incremento nominal de más de siete mil millones respecto a 2012, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

Se estima un total de 5.6 millones de adultos mayores beneficiados, precisa la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Por otro lado, el pasado 13 de marzo, el Ejecutivo federal anunció el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.

Éste protegerá la seguridad económica de los hijos menores de 24 años en caso de fallecimiento, con un ingreso que les permitirá cubrir sus necesidades básicas y continuar sus estudios hasta la universidad, a través de un presupuesto inicial de 400 millones de pesos.

Sobre las acciones para fortalecer la competencia económica, la competitividad y la eficiencia de los mercados, el pasado 12 de diciembre se presentó la Nueva Política de Desarrollo Industrial, la cual destaca la necesidad de generar productos con mayor valor agregado que permita competir con mayor efectividad en los mercados.

Esto a través de diseñar y aplicar una política de desarrollo industrial que permita la generación de productos con alto valor agregado, articulando mejor la industria maquiladora con el conjunto de la economía nacional.

Además, de ampliar y fortalecer la política de libre comercio, al abrir nuevos mercados y aprovechar al máximo la amplia red de tratados que tiene México con más de 40 países.

La SHCP precisa que derivado de la nueva Ley Federal de Trabajo, el gobierno federal se comprometió a agilizar la instalación del Comité Nacional de Productividad que tendrá el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo y de la planta productiva.

Con el objeto de coadyuvar en el crecimiento económico y generar más y mejores empleos, el Ejecutivo anunció el pasado 11 de enero la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que prevé recursos presupuestales aprobados en el PEF 2013 por 200 millones de pesos.

Además, el gobierno reiteró su compromiso por fomentar una nueva cultura de ciencia, tecnología e innovación que permita que al país se ubique entre las principales naciones desarrolladas, además de contribuir a lograr dos de los cinco grandes ejes de gobierno (México Incluyente y México Próspero).

En este sentido, expuso, el presidente Peña Nieto ha precisado que la inversión en la materia, al final de esta administración, sea de 1.0 por ciento del PIB, para triplicarla en los próximos ocho o 10 años para llegar al 1.2 por ciento del PIB.

Un primer paso en esa dirección se refleja en el PEF 2013, donde se asignaron recursos a través del componente desarrollo económico en ciencia, tecnología e innovación por un total de 47 mil millones de pesos, mayor en 7.5 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2012.

Conclusion:

Es importante que el gobierno este consciente de los problemas presentes en el país pero lo que el país necesita del gobierno es que la gente que representa al pueblo este mas involucrada con estos problemas, para así ayudar a la gente que los escogió para tomar el mando en el primer lugar, para que así ganemos todos como individuos, y como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario