jueves, 24 de enero de 2013

Pobreza y asistencialismo en México



Julio Castellanos Ramírez/Quadratín 24.01.2013
El pasado 22 de enero, el presidente Peña Nieto firmó un decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre en nuestro país. La intención es que dicho sistema sea el motor de lo que se ha llamado Cruzada Nacional contra el Hambre. 
La verdad es que en México el tema de la pobreza extrema, esa que impide el acceso a una alimentación digna y suficiente a quienes se encuentran en dicha condición, es una realidad. Es una realidad que nos ha acompañado desde siempre y en los últimos años es una realidad en la que nuestro país se ha rezagado en el combate a la misma. Razones y explicaciones de dicho rezago no faltan, bien puede explicarse a razón de los efectos que dejó la crisis económica mundial en la economía de las familias, como también puede explicarse a razón de todo lo que dejaron de hacer las autoridades públicas de todo nivel en la responsabilidad del estado de garantizar el acceso universal a una alimentación digna. 
La llamada Cruzada Nacional contra el Hambre pretende atender a 7 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza alimentaria y que se concentran en 400 municipios del país. No obstante, la verdad es que, con la información que el gobierno federal ha comunicado en torno a esta nueva estrategia, quedan más dudas que certezas sobre su funcionamiento y efectividad.

Es bueno que el gobierno empiece a hacer medidas para combatir a la pobreza y esperamos que resulva todas las dudas que se generaron al lanzar esta propuesta y que como esta se implemtenten muchisimos mas propuestas para ayudar a resolver una de los problemas causados por la pobreza, el hambre.

El texto original de éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/Opinion/Pobreza-y-asistencialismo-en-Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario