jueves, 21 de febrero de 2013

40% de los indígenas mexiquenses en pobreza extrema



Miguel García Cornejo
En el estado de México se estima que cuatro de cada 10 indígenas vive con alguna condición de pobreza, en la que la de tipo extremo es la que más se repite; es decir, no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda, así lo reconoció la secretaria de Desarrollo Social Elizabeth Vilchis Pérez.
Informó que en la entidad, de acuerdo con el último censo de población y vivienda del 2010, se tiene una población indígena de 379 mil personas, de las cuales el 99 por ciento  son originarios de los  pueblos  Mazahua, Otomí y Náhuatl y sólo el uno por ciento son provenientes de los grupos Matlazinca y Tlahuica.
A ellos se le suma la migración de pueblos de otras entidades con idiomas como el Zapoteco, Totonaca y Purépecha,  los cuales ya se hablan en la entidad mexiquense, tema que dijo ha generado la permanencia de temas como la marginación, la cual toca hasta el 40 por ciento de la población indígena mexiquense: “Estamos hablando de más del 40 por ciento está en condiciones de pobreza, desafortunadamente en pobreza extrema, en el estado de México tenemos 1.2 millones de personas, ellas están concentradas en 25 municipios de los que una parte importante corresponde a donde están asentados nuestros pueblos indígenas” explicó.
Refirió que éste grupo, sólo seguido por el de las personas de la tercera edad, son los más vulnerables en la sociedad mexicana.
La estrategia que tiene la administración estatal para combatir este rezago se basa en la generación de infraestructura básica en sus comunidades con caminos, bombas de agua, drenaje y energía eléctrica luego de que estos son los indicadores básicos para medir las condiciones de marginación y pobreza de un estado.
Destacó como la principal expectativa de la autoridad los programas sociales encaminados a este sector, el sumar la coordinación entre todos los órdenes de gobierno en busca de que no exista ningún esfuerzo estéril en contra de la marginación.
http://diarioportal.com/2013/02/21/40-de-los-indigenas-mexiquenses-en-pobreza-extrema/

Es increíble que una cantidad tan grande de personas este en pobreza extrema, y mas los indígenas  que han podido subsistir a lo largo de las generaciones. Nosotros opinamos que se deberían de hacer mas proyectos como la Cruzada contra el hambre, pero que vayan enfocados hacia los indígenas principalmente. A pesar de que la cantidad de pobreza en México es mucha, el gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados esperando a ver que pasa, y esperemos que le den un enfoque a la pobreza indigena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario